El Camino, la Verdad y la Vida
Santos Felipe y Santiago

03 de mayo de 2024.

Lecturas de hoy:
I Corintios 15:1-8
Salmo 19:2-5

San Juan 14:6-14

6 Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

7 Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»

8 Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»

9 Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?

10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.

11 Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.

12 En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.

13 Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

14 Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.

Palabra del Señor


"El Camino, la Verdad y la Vida"

El Evangelio de Juan nos ofrece una ventana profunda hacia la naturaleza y la enseñanza de Jesucristo. Hoy encontramos un pasaje que destaca la singularidad y la supremacía de Jesús como el camino hacia Dios, la fuente de toda verdad y la fuente de vida eterna. Estas palabras de Jesús son fundamentales para comprender Su identidad y el llamado a seguirlo como discípulos.

Jesús comienza proclamando una declaración poderosa y exclusiva sobre Su identidad: "Yo soy el camino, la verdad y la vida." Esta afirmación desafía cualquier intento de encontrar la verdad o la vida aparte de Él. Jesús no es simplemente un maestro moral o un líder espiritual, sino el único medio por el cual podemos acceder a Dios el Padre. Él es el único camino que nos lleva a la comunión con Dios y a la vida eterna.

La respuesta de Jesús a Felipe revela aún más la profunda unidad entre Él y el Padre. Él declara que verlo a Él es ver al Padre, y conocerlo a Él es conocer al Padre. Jesús no solo enseña las palabras del Padre, sino que también realiza las obras del Padre. Esta unidad entre Jesús y el Padre es esencial para comprender Su papel como el mediador entre Dios y la humanidad.

Jesús también promete que aquellos que creen en Él realizarán obras incluso mayores que las suyas, porque Él regresa al Padre. Esta promesa resalta el papel de los discípulos en continuar la obra de Jesús en el mundo, impulsados por el poder del Espíritu Santo. Además, Jesús promete responder a las oraciones de aquellos que pidan en Su nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Juan nos presenta una enseñanza profunda sobre la identidad y el papel de Jesucristo como el único camino hacia Dios. Jesús no solo revela la verdad sobre Dios el Padre, sino que también es la fuente de vida eterna para todos los que creen en Él. Que estas palabras nos inspiren a poner nuestra fe en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, y a vivir en comunión con Él, sabiendo que Él es el camino, la verdad y la vida.