La obra del Espíritu Santo
Martes 6 de Pascua
Ciclo B

07 de mayo de 2024.

Lecturas de hoy:
Hechos 16:22-34
Salmo 138:1-3, 7-8

San Juan 16:5-11

5 Pero ahora me voy a Aquel que me ha enviado, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Dónde vas?"

6 Sino que por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza.

7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré:

8 y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio;

9 en lo referente al pecado, porque no creen en mí;

10 en lo referente a la justicia porque me voy al Padre, y ya no me veréis;

11 en lo referente al juicio, porque el Príncipe de este mundo está juzgado.

Palabra del Señor


"La obra del Espíritu Santo"

El Evangelio de Juan nos sumerge en las enseñanzas profundas de Jesucristo, revelándonos verdades esenciales sobre la obra redentora de Dios. Hoy encontramos un pasaje donde Jesús habla a Sus discípulos sobre la venida del Espíritu Santo y Su papel en la convicción del mundo respecto al pecado, la justicia y el juicio. Estas palabras de Jesús son una fuente de comprensión y discernimiento para todos los creyentes, recordándonos la obra continua del Espíritu Santo en el mundo.

Jesús comienza hablando sobre Su próxima partida y la venida del Consolador, el Espíritu Santo, quien será enviado por Él mismo. Él les asegura a Sus discípulos que es necesario que Él se vaya para que el Espíritu Santo venga a ellos. Esta venida del Espíritu Santo marcará una nueva fase en la obra redentora de Dios, donde el Espíritu Santo guiará y fortalecerá a los creyentes en Su ausencia física.

El Señor explica que el Espíritu Santo convencerá al mundo de tres cosas: pecado, justicia y juicio. Respecto al pecado, el Espíritu Santo convencerá a las personas de que el pecado fundamental es la incredulidad en Jesucristo como Salvador y Señor. En cuanto a la justicia, el Espíritu Santo demostrará la justicia de Jesucristo al regresar al Padre, lo que confirma Su identidad divina y Su obra redentora. Y en cuanto al juicio, el Espíritu Santo revelará que el príncipe de este mundo, Satanás, ha sido juzgado y derrotado a través de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Es importante notar que el papel del Espíritu Santo no es solo convencer o condenar, sino también consolar y guiar a los creyentes en toda verdad. Su obra es esencial para llevar a cabo la obra redentora de Dios en el mundo y en los corazones de las personas.

Juan nos ofrece una visión profunda de la obra del Espíritu Santo en el mundo y en la vida de los creyentes. Su papel es vital para la convicción del pecado, la revelación de la justicia de Cristo y la certeza del juicio sobre el maligno. Que estas palabras nos recuerden la importancia del Espíritu Santo en nuestra vida cristiana y nos animen a buscar Su guía y fortaleza en todo momento.