La tristeza se convertirá en gozo
Jueves 6 de Pascua
Ciclo B

09 de mayo de 2024.

Lecturas de hoy:
Hechos 18:1-8
Salmo 98:1-4

San Juan 16:16-20

16 «Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver.»

17 Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: «¿Qué es eso que nos dice: "Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver" y "Me voy al Padre"?»

18 Y decían: «¿Qué es ese "poco"? No sabemos lo que quiere decir.»

19 Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: «¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: "Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?"

20 «En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo.

Palabra del Señor


"La tristeza se convertirá en gozo"

El Evangelio de Juan nos lleva a través de las enseñanzas de Jesucristo, revelando verdades profundas sobre la vida espiritual y la relación con Dios. Hoy encontramos un pasaje donde Jesús habla a Sus discípulos sobre Su partida y la promesa de que su tristeza se convertirá en gozo. Estas palabras de Jesús son una fuente de consuelo y esperanza para todos los creyentes, recordándonos que incluso en los tiempos de aflicción, podemos confiar en la obra redentora de Cristo.

Jesús comienza hablando sobre Su próxima partida, que causará tristeza entre Sus discípulos al principio. Él predice que pronto ya no estarán físicamente con Él, pero luego volverán a verlo porque Él va al Padre. Esta declaración desconcierta a los discípulos, quienes no entienden completamente lo que Jesús quiere decir con "dentro de poco" y cómo será posible volver a verlo después de Su partida.

Los discípulos están confundidos y comienzan a preguntarse el significado de las palabras de Jesús. Él, percibiendo su confusión, les aclara que están debatiendo entre ellos sobre Su declaración. Jesús les asegura que, aunque experimentarán tristeza y lamento por un tiempo, esa tristeza se transformará en gozo.

Esta promesa de Jesús es profunda y llena de esperanza. Él reconoce que los discípulos experimentarán un período de tristeza y duelo debido a Su partida, pero les asegura que este dolor será temporal. El mundo puede regocijarse en Su aparente derrota, pero la tristeza de los discípulos se convertirá en gozo cuando experimenten la realidad de Su resurrección y Su presencia continua a través del Espíritu Santo.

Juan nos ofrece una visión de la transición de la tristeza a la alegría a través de la obra redentora de Jesucristo. Aunque los discípulos experimentarán tristeza por Su partida, esta tristeza será transformada en gozo cuando experimenten la realidad de Su resurrección y Su presencia continua en sus vidas. Que estas palabras nos recuerden que, incluso en los momentos de aflicción, podemos confiar en la promesa de que nuestro dolor será transformado en gozo en Cristo Jesús.